RAPEALO - Hip Hop Latino

De movimiento Hip Hop a movimiento Rap

 En la entrevista de Mitsuruggy (Reconocido MC español) en HipHopLife le preguntaban por el tema del Hip Hop y contestaba esto:

“El Hip Hop está muerto, el rap es ahora una tendencia, asumámoslo aunque joda. Los que creemos en ello somos momias de museo, estamos caducados de cara al nuevo público. Ahora mismo hay gente rapeando que aboga por eliminar cualquier estereotipo del Hip Hop concebido décadas antes, señas de identidad únicas e imprescindibles de lo que fue una cultura o movimiento generacional, por las que la gente ajena al Hip Hop han reconocido siempre con facilidad a los que formaban parte de ello.

Creo necesario reavivar valores como el respeto, la libertad y la convivencia. Hay casos muy contradictorios: gente que rapea (o hace pareados sobre loops) pero dicen odiar el Hip Hop. Rapear ahora es moda, en los 90 el chico rebelde era bakala, ahora hace pareados, se la suda y se mofan del Hip Hop. Lo mismo chocheo, no estoy en los barrios como estaba hace diez años, pero es la sensación que me da. Total, tengo cuatro seguros que pagar y una hipoteca que conservar, yo qué coño sé cómo está el Hip Hop, ¿no? Solo hago la música que me mola.”

Ya hablé hace tiempo sobre esto del Hip Hop is dead, pero me apetecía retomar el tema para ver que pensáis hoy por hoy, ya que cada vez veo el tema más acentuado. Aparte de lo que hablé en ese artículo, cada vez me pienso más que el movimiento al que pertenecemos se debería llamar “Movimiento rap” y menos “Movimiento Hip Hop”. De hecho ya no es nada difícil encontrar MCs que admiten pasar del Hip Hop, y ahora la mayoría utiliza la palabra rap para referirse a lo que hacen, cuando antes antes la mayoría preferían utilizar el término Hip Hop.

Imagino que algunos aun pensarán que el Hip Hop está muy vivo, porque en su entorno aun viven por igual sus 4 elementos (de hecho sé que aun los hay por ahí), pero me da la impresión no sólo de que son una minoría con respecto a los que viven el “movimiento rap” sino que son también menos que los que vivían hace unos años el “movimiento Hip Hop”.

Extraído de terapiahiphop

 

OPINIÓN DE RAPEALO

El Hip Hop sigue vivo y con más energía en latinoamérica. Quizás está agonizando mundialmente pero sigue vivo al fin de cuentas. Es muy difícil hablar hablar de un movimiento sólido y genuino si hoy en día somos tantos buscando sobresalir independientemente. Lo que es cierto que las generaciones pasadas cada vez se reducen más mientras que las nuevas escuelas emergen con todo el camino hecho es búsqueda de un lugar que les permita sobresalir y sobrevivir en estas épocas. Hay más rap que Hip Hop no hay duda. ¿Tú qué opinas?

RAPEALO ha sido creado por Taito Del Valle 2005 - 2014

Top Desktop version